Aparte de tí nos han visto

martes, 24 de marzo de 2015

Una dieta espacial.

Hola y bienvenidos otro día más a nuestro blog.
Hoy vamos a hablaros sobre la dieta de los astronautas. La semana pasada ya hablamos de como es la comida de los astronautas, y de la manera en la que ellos tienen que comerla, pero hoy os mostraremos lo que hay detrás de la dieta de un astronauta.

Pues bien, aunque no lo parezca, la dieta de un astronauta es muy parecida a la nuestra, y nosotros hemos podido comprobarlo, probamos un poco de helado de chocolate, que estaba dentro de una bolsa de plástico, era el tipo de comida de la que se alimentan los astronautas, porque, si alguno o alguna de vosotros aún pensabais que su alimentación es totalmente distinta no es así, ellos tienen una dieta que se distingue muy poco de la nuestra. Todos los alimentos (como ya os explico Erika la semana pasada) se contienen en bolsas de plástico, y son alimentos bastante compactos, ya que los astronautas no pueden comer alimentos que sean fáciles de desmigajar porque las migas quedarían flotando en la ingravidez, y podrían producir fallos en el sistema de la estación espacial y sería incómodo para los astronautas.

El helado de chocolate que probamos sabía como cualquier otro, pero no estaba tan frío como los helados que habréis probado y era sólido. No podía derretirse.

Después de probar el helado, tuvimos que crear una dieta semanal para un astronauta que necesitaba 1200 kilocalorías diarias, con un peso de 80 Kg y con problemas de circulación sanguínea por lo que la dieta debe contener al menos estas calorías y no debe de contener un exceso de lípidos (como las grasas y el colesterol).
Esta es la dieta que hemos creado para nuestro astronauta:

LUNES.

- Desayuno
2 Huevos duros  126 Kcal
Leche semidesnatada 45 Kcal
- Media mañana.
Yogurt natural 65 Kcal

- Comida.
Maíz dulce 50 Kcal
Guisantes 69 Kcal
Cubito de caldo 259 Kcal
Pera 46 Kcal

- Merienda.
Manzana 52 Kcal

- Cena.
Arroz blanco 354 Kcal.
Ternera 115 Kcal

Total: 1177 Kcal


MARTES.

- Desayuno
Yogurt desnatado 32 Kcal
Manzana 52 Kcal

- Media mañana.
Pan integral 239 Kcal
Jamón york 165

- Comida.
Lenguado 100 Kcal
Lechuga y tomate 36 Kcal

- Merienda.
Jamón de pavo 163 Kcal

- Cena.
2 Patatas hervidas 150 Kcal
Huevo duro 63 Kcal
Espárragos 26

Total 1173 Kcal


MIÉRCOLES.

- Desayuno
Aguacate 167 Kcal

- Media mañana.
Queso de burgos 174 Kcal

- Comida.
Mero 90 Kcal
Espinacas y calabacín 63 Kcal

- Merienda.
Castañas 199 Kcal

- Cena.
Sardina 302 Kcal
Pavo 223 Kcal

Total 1218 Kca


JUEVES.

- Desayuno.
Leche desnatada 35 kcal
Pan con mermelada light 389 kcal

- Media mañana.
Pera 46 kcal

- Comida.
Espárragos 26 Kcal
Pollo con salsa de tomate 196 Kcal
Helado de chocolate 130 Kcal

- Merienda.
Cerveza sin alcohol 45 Kcal
Bocata de calamares 319 Kcal
- Cena.
Calabacín 31 Kcal
Coca-cola light 2 Kcal
Queso desnatado 70 Kcal

Total 1289 Kcal


VIERNES.

- Desayuno
Pan integral 229 Kcal
Leche desnatada 38 Kcal
Mermelada light 150 Kcal

- Media mañana.
Yogurt desnatado 32 Kcal

- Comida.
Judías 330 Kcal
Pollo 110 Kcal
Pera 46 Kcal

- Merienda.
Manzana 52 Kcal

- Cena.
Alcachofa con tomates 70 Kcal
Jamón york 108 Kcal
Pera 46 Kcal

Total 1211 Kcal


SÁBADO.

- Desayuno
Mermelada light 150 Kcal
Leche desnatada 38 Kcal

- Media mañana.
Castañas 199 Kcal

- Comida.
Pavo 223 Kcal
Maíz dulce 50 Kcal
Zanahoria 40 Kcal

- Merienda.
repostería 390 Kcal

- Cena.
Calamares 80 Kcal
Patata hervida 75 Kcal

Total 1245 Kcal


DOMINGO.

- Desayuno
Pastel de queso 414 Kcal
Leche semidesnatada 45 Kcal

- Media mañana.
Uvas 90

- Comida.
Garbanzos 361 Kcal
Guisantes 69 Kcal
Pera 46 Kcal

- Merienda.
Requesón 80 Kcal

- Cena.
Caballa 153 Kcal
Tomates 20 Kcal
Espárragos 26 Kcal

Total 1214 Kcal

domingo, 8 de marzo de 2015

Cosas de la ingravidez

Hola a toda la gente que ha estado siguiendo esta página durante toda la semana, gracias por leer nuestras entradas chicos/as, y si es la primera entrada que lees anímate a seguirnos, y pásate a leer las entradas de Javi, Lucía, Santi y Erika, en general, las de todos mis compañeros y compañeras.
No me he presentado, me llamo Cristina, y soy una alumna de tercero de secundaria, si, una alumna que estudia una montaña de libros todos los días, y que, como muchos de vosotros también tiene las semanas llenitas de ``maravillosos´´ exámenes para estudiar. A mi también me apetece descansar de vez en cuando y que lleguen pronto las vacaciones.
A mi también me apetecería... ¡Volar al espacio! ¿Os imagináis? Ir a un lugar donde nadie puede decirte que hacer, rodeado de todas esas estrellas y planetas, hay que reconocer que sería un buen plan, pero, por desgracia no es tan fácil como me gustaría:
Sabéis, si se construyera un edificio que superara los límites de nuestra atmósfera, por ejemplo de 400km de altura, y un astronauta se subiera a la azotea  no solo haría falta que saltara para ponerlo en órbita alrededor de la tierra; si tan solo saltara llegaría un momento en el cuál chocaría de nuevo con la atmósfera terrestre ( y creo que podéis imaginar como sigue la historia de aquella personita que ha decidido saltar ), ya que un pequeño impulso no vasta para conseguir una caída libre* suficiente para orbitar alrededor de la tierra. Para conseguir este efecto el astronauta tiene que saltar con una velocidad mínima de 28.000 km/h  para conseguir quedar en órbita, ¡pero ojo! si es una velocidad mucho mayor que este mínimo, el astronauta puede quedar fuera del campo gravitatorio de la tierra, y entonces sería atraído por otro campo gravitatorio mayor,¡¡¡ y quien sabe a donde irá a parar!!!
*caída libre: descubre la caída libre con la E.S.A. haz clic en el enlace.
Como podéis comprobar no solo son necesarias las ganas y la buena intención. Además ¿Vosotros podríais estar tanto tiempo como estos astronautas sin pisar el suelo y poder correr en una cinta con la necesidad de estar sujetos a un arnés? Yo creo que echaría de menos la gravedad y eso de no distinguir arriba de abajo... "Cuando estás en el ingravidez, no puedes hacer nada abajo, porque no hay abajo" asegura uno de los astronautas que ha estado en la ISS (la estación espacial de la ESA). 
Por estas y muchas otras cosas los astronautas son unos auténticos aventureros, se marchan a un lugar donde nada es igual, y totalmente fuera del único planeta condicionado para nuestra vida (y la de otras especies). 

EN LA ISS

Hay muchas cosas distintas en la vida de un astronauta en una estación espacial  y en la nuestra, aquí en la tierra, con nuestra apreciada gravedad, y con todas esas comodidades, como... ir al baño:
1- Hay dos conductos diferentes para cada desecho, un tubo ligeramente estrecho para los fluidos, y lo que podríamos llamar un váter (con la diferencia de que este tiene un agujero más estrecho para los excrementos. Los desechos líquidos son reciclados para obtener agua, ya que es imprescindible para nuestra vida. Las heces van a parar a una bolsa de plástico, que los astronautas almacenan hasta que llega una nave con provisiones; esta es una nave que se acopla a la estación espacial y trae alimentos y otras cosas que pueden ser necesarias, ellos introducen los desechos en esas naves junto con otras cosas no necesarias (como los plásticos de las bolsas de comida) y todo esto, es devuelto a la tierra. 


2- El agua es muy preciada, y la ingravidez hace muy complicada una ducha normal. Para lavarse el pelo usan unos champus especiales que no necesitan agua, pero, ¿Y cuando usan agua? Como creeréis no es muy cómodo trabajar con moléculas de agua flotando por la nave, por lo que utilizan muy poca y usan unos trajes especiales, cuesta mucho trabajo que el agua no se salga. Como conclusión, que una ducha en el espacio no es tan relajante como una en la Tierra.


A la hora de dormir:
¿Os habíais preguntado alguna vez cómo duermen los astronautas? Sería un poco complicado dormir flotando por la nave, asique si, tienen sus propias habitaciones, pero no son ni mucho menos como las nuestras, nada que ver. Las ``habitaciones´´ de los astronautas son mas bien parecidas a pequeños armarios donde tan solo tienen lo sumamente necesario como un saco de dormir, sus pertenencias personales, un ordenador... Y todas estas cosas se sitúan en un espacio muy reducido, para que os hagáis una idea está diseñado para que quepa poco más que una persona en horizontal.



Me gustará finalizar esta entrada dejando el enlace de un video que puede serviros de ayuda para entender mejor algunos otros conceptos de la vida en el espacio, espero que esta semana os halláis entretenido con nuestras entradas, y sobre todo, que halláis aprendido muchísimo.

Tour por una Estación Espacial



sábado, 7 de marzo de 2015

La alimentación de los astronautas en el espacio.

Me llamo Erika, soy una alumna de tercero de secundaria, y voy a hablaros de la alimentación de los astronautas en el espacio.
¿Alguna vez os habéis preguntado qué es lo que comen los astronautas en el espacio?
¿Pensáis que es algún tipo de comida especial? Pues es muy parecida a la que comemos habitualmente en la Tierra: espaguetis, filete de ternera, verduras asadas... La diferencia es que éstos alimentos están modificados.

Una de las razones por las que la comida es modificada, es debido a que los astronautas cambian su fisiología al salir de nuestro planeta. Éstos cambios fisiológicos generan mayor o menor peso, deshidratación, pérdida de calcio en los huesos, etc. Por eso la comida debe ser nutritiva, además de sabrosa.
Otra de las razones, es que al ser modificados, no se desmenuzan con facilidad, porque podrían flotar y ésto podría ser perjudicial para los aparatos y controles que operan las naves espaciales.
En las primeras misiones espaciales (años sesenta), los astronautas se alimentaban a base de geles o polvos nutritivos deshidratados que debían mezclarse con agua. Pero ahora todo es muy distinto.

La comida en el espacio requiere una preparación y conservación especiales, por eso, un equipo de investigadores se encarga de que la comida sea apta para el consumo humano en el espacio, y una vez allí, los alimentos se mantienen mediante sistemas térmicos, de refrigeración o de irradiación. Los alimentos pueden ser liofilizados, de baja humedad, pre-cocinados o deshidratados (a los que se ha extraído el agua).

Los astronautas, deben consumir de 2000 a 2500 calorías diarias, de hecho, durante la misión rellenan un formulario informático para indicar los alimentos que consumen, y en caso de que deban mejorar su dieta, reciben asesoramiento por parte de expertos. 
Para mantener una dieta equilibrada,  la composición de los alimentos ingeridos debe tener: entre un 16 - 17% de proteínas, un 30 - 32% de grasas y entre un 50 - 54% de carbohidratos. Actualmente, hay más de 100 productos en el menú de la Estación Espacial Internacional, y son los astronautas quienes eligen los menús que van a comer a diario antes de ir al espacio.

Cada cierto tiempo, una nave espacial automatizada llega a los astronautas cargada de alimentos envasados, agua y otros productos necesarios.
Los alimentos en el espacio, se conservan enlatados o en bolsitas de papel de aluminio o plástico, y entre las bebidas podemos encontrar café, zumo de naranja, agua (una parte de ella es reciclada), té, batidos de chocolate, de fresa... Hay tres comidas diarias, además de meriendas listas para ser consumidas en cualquier momento.  Pero el gran reto, reside en lograr comer y beber sin ningún accidente debido a la ingravidez.

Y ahora que ya sabemos qué es lo que comen los astronautas... ¿Cómo comen los astronautas?
El alimento que consume cada astronauta, se sirve en unas bandejas con placas de velcro para sujetar los recipientes de los alimentos, y con imanes para fijar los cubiertos. Éstas se fijan al cuerpo de los astronautas mediante una cinta situada en la parte posterior de las bandejas.


Todas las bebidas de la nave están deshidratadas y envasadas en bolsitas de papel de aluminio. Para consumirlas, hay que incorporarles agua caliente por una válvula. Para beber el líquido, en la válvula se sitúa una caña (una especie de pajita), con una abrazadera que cierra la caña y evita que el líquido se escape mientras no se bebe.


viernes, 6 de marzo de 2015

De la rueda a la ESA

Hola. ¿Qué tal? Soy un estudiante de tercero de la E.S.O. que como muchos de vosotros está pasando una de las épocas más difíciles de su vida: la adolescencia. Es5ta época en la que eres muy joven, tienes fuerza y toda la vida port delante. Pero en la que te juegas mucho: cómo te vas a ganar la vida. Esta presión unida a las hormonas, que varían tu humor según les convenga y a los problemas cotidianos hacen que muchas veces se pase mal.

Lo peor es que la vida es una prueba continua, que empieza cada mañana con esa música que antes te gustaba y a la que ahora tienes manía: la alarma. Después te vas a desayunar y piensas en que tienes dos exámenes ese día. Ya cuando sales de tu casa llega el momento de ir a la calle, esa tan fría en invierno y que no quieres pisar a las 8:01. ¡Aiba! ¡Llego tarde! Después de haber pasado ya el extrés de subir rápidamente las escaleras entras en clase. Y empiezan las seis horas hasta la preciada salida.

Esta vida no es fácil, pero para sobrellevarla hay varias opciones. Los pasatiempos son uno de los recursos humanos más antiguos para alcanzar la felicidad. Como este blog tiene que ver con el espacio, relacionaré mi hobbie con la carrera espacial: los trenes.

Empezaremos por los inicios del transporte: la rueda, uno de los inventos más transcendentales de la historia de la humanidad, y madre con creces del transporte terrestre de mercancías y personas, además de servir también para engranajes de muchas de las máquinas más sofisticadas actuales y anteriores. Inventada en Mesopotamia, entre el ano 3500 y 3250 a.C. , que eran ruedas fuertes, sólidas y pesadas, es uno de esos inventos que no han sido modificados en su función, al igual que la vela o el horno de cerámica. La evolución que ha sufrido ha sido ser construída con distintos materiales y los interiores. Siendo estudiada por numerosos expertos para mejorarla, lo cierto es que es el inicio de los transportes. A raíz de esta, se puedieron construir las primeras ciudades, llegaron los carros, y, tras siglos y siglos llegaron los vehículos motortizados, cuyos mortores no funcionarían sin las ruedas de engranaje. Los vehículos como los coches, que aún siguen circulando, aunque avanzados por supuesto...

Pero uno de los transportes más sofisticados y de hélite de nuestra vida cotidiana, y actualmente asequible, es el ferrocarril. Una vía férrea en la que va una máquina sofisticada andando sobre ruedas de hierro. Uno de los transportes más seguros y con un cauce fijo. Inventado en el siglo XIX, con su primer trayecto en Inglaterra de pasajeros en 1825, y en 1829 se construye una de las primeras locomotoras de vapor, llamada casualmente "el cohete".

El ferrocarril, con funciones tan importantes como la extracción de piedras en la explotación de las minas, gracias a un rail de vía estrecha con un pequeño vagón con o sin remolcar.
Además es la solución más sencilla para el transporte de grandes mercancías entre largos trayectos, y en la vida cotidiana de las grandes ciudades, el ferrocarril urbano, el metro, es la principal solución para evitar atascos, que aunque, en hora punta, está lleno de gente, evita el malhumor que provoca el tráfico en la ciudad.

Está claro que la infraestructura ferroviaria es un eje fundamental en el transporte de un país, mucho más eficiente que el de carretera.

Sin el primer invento, la preciada rueda, no se podría haber llegado a las naves espaciales que llegaron a la Luna. Tampoco habría sido posible una estación espacial internacional orbitante alrededor de la Tierra, y por supuesto ni un hipotético futuro viaje a Marte, pues las cosas más sencillas son las más importantes, así como la vida se creó a partir del carbono y de una molécula de agua.

domingo, 1 de marzo de 2015

Astronautas, deportistas en ingravidez.


Hola chic@s , soy Lucia, una alumna de 3º ESO. Os vengo ha hablar sobre el deporte en el espacio.
¿Sabíais que en el espacio los músculos se atrofian? ¿Y que la sangre no circula bien? Esto se debe a la ausencia de gravedad. Entonces, ¿que hacen los astronautas para que la sangre circule bien? Para que esto no pase, los astronautas necesitan hacer ejercicio. Y eso es lo que hacen, practican ejercicio ¡dos horas diarias! ¿Creéis que es mucho? pues es la única forma de que su cuerpo funcione correctamente.

Sin gravedad, el cuerpo trabaja menos,” evidentemente”,  de modo que la masa muscular se reduce estando en el espacio. Hacer ejercicio regularmente es muy importante. Los aparatos para hacer ejercicio en el espacio son totalmente diferentes de los de un gimnasio terrestre.
Estos son algunos de los aparatos que utilizan los astronautas para mantenerse en forma:
La NASA (o cualquier estación espacial como la ESA) utiliza caminadoras y bicicletas especiales para ejercicios cardiovasculares, estas se utilizan para simular las acciones de caminar y correr en la Tierra. Pero, ¿Qué hacen para estar en el sitio? (Te lo estarás preguntando ¿a que si?) Muy fácil, se sujetan con una correa que esta unida a la máquina.
 El ergómetro sirve para ejercitar brazos y piernas. 
La máquina de pesas diseñada para ejercicios de resistencia es muy parecida al levantamiento de pesas en la Tierra, sirve para mantener el tono muscular.
El aparato avanzado para ejercicios de  resistencia ayuda al fortalecimiento muscular porque entrena todos los músculos clave con ejercicios como sentadillas y levantamiento de peso muerto.
Los astronautas realizan series de ejercicios (como dije antes), sujetos con una correa elástica.
Un ordenador controla su ritmo cardiaco y otros signos vitales, mientras que estos practican deporte. ejercicio en el espacio

           
 “Hacemos ejercicio todos los días”, explica Rick Mastracchio, especialista de misión de la EEI. “Una hora diaria de ejercicios cardiovasculares en caminadora y bicicleta, seguida por otra hora levantando pesas.”


Para finalizar esta entrada os contare que la nutrición de los astronautas es muy importante para su salud y para mantener ese estado físico tan necesario, demostrando que además de realizar ejercicio físico es necesaria una alimentación equilibrada y sana

Se sabe que las necesidades metabólicas de un astronauta son menores que en la Tierra. En algunos casos la ingesta de líquidos está por debajo de lo normal. La experiencia de Skylab y la estación espacial rusa Mir hace hincapié en que la variedad de alimentos y la calidad son elementos importantes en el diseño de alimentos para los sistemas cerrados. La presencia reiterada en el espacio causa cambios fisiológicos en el ser humano, se ha demostrado una disminución de eritrocitos (glóbulos rojos) en sangre, un debilitamiento del sistema inmunitario, una falta de apetito, cambios cardiovasculares.

Después de este resumen me despido y… ¡Hasta la próxima entrada¡
Aquí me me despido, pero estad atentos, porque pronto volveremos a publicar, animaos a comentar que os gustará saber de la vida en el espacio y......¡hasta la proxima entrada!

Una entrada imprescindible para tí

Buenos días, tardes o noches (si es este último caso no quiero saber por qué me lees a estas horas). El hecho es que estoy encantado de conocerte. En esta entrada NO voy  hablarte de matemáticas, física, o tecnología. No directamente al menos. En primer lugar soy Javier. Mi apellido es irrelevante porque no creo que en un futuro lo memorices de modo que te diré que soy un alumno de 3º de la ESO. Te lo digo para que sepas que si dejas un comentario no hablaras con un experto, pero sí con alguien que tiene, seguramente, unas circunstancias algo parecidas a las tuyas. De modo que comenzaré a hablarte de cómo me las apaño yo para ir día a día al colegio con una sonrisa (¿De verdad, he puesto "sonrisa"? Bueno continuo hablando). En segundo lugar comenzaré diciendo que no es fácil y no siempre se puede conseguir. Dejando aparte este optimismo os contaré que mi gran pasión es el cine y escribir. Me encanta hacer que la gente viva y sienta lo que yo he creado. Por ello quiero ayudarte en todo lo que pueda. Cada día voy al colegio y, en mi caso, tengo mates a primera hora. Desconozco si te gustan o no pero el hecho es que a mi no me disgustan por lo que es una "manera" de empezar todos los días. Es a la hora de estudiar cuando puedo ayudarte. Antes os he hablado ya del videojuego espacial, ahora os hablaré de los conocimientos que se adquieren en el cine y la literatura. ¿Has leído algún libro que ocurra en el espacio?¿Has visto alguna peli que narre una aventura espacial? Si es así seguramente hayas aprendido algo casi inconscientemente. Si no es así te recomiendo que veas películas y leas libros de los que creas que puedes sacar provecho escolar(Los vengadores no vale) Os contaré como anécdota que Gravity me ayudó a aprobar un examen. En una pregunta debíamos decir el nombre de una nave acoplada a la central y yo pensé en ella y escribí la respuesta: Soyuz. Habéis visto cómo no es tan difícil. De modo que, ¿crees que puedes aprender a la vez que te diviertes? Yo sí, y espero que tú también puedas. Al final de la entrada os dejaré un par de libros y películas que YO os prometo que son muy divertidos para que disfrutéis de ellos y aprendáis al menos un poco.
Releyendo la entrada completa me acabo de dar cuenta de la cantidad de preguntas retóricas que os he escrito (para quien no lo sepa las preguntas retóricas son aquellas que no esperan respuesta, del tipo: ¿Eres tonto? No esperas que te responda sino que comprenda el mensaje que le mandas.) y he continuado el texto dando esas preguntas respondidas con un SÍ. En caso de que la respuesta a todas ellas fuese NO creo que podrías cambiarlo para que fuese una positiva. De modo que aquí me despido de vosotros con la esperanza de que dejéis un comentario, por muy sencillo que sea, y continuéis leyendo nuestro blog, al fin y al cabo nuestro objetivo es ayudar(aunque ya nos cuesta ayudarnos a nosotros mismos). De modo que hasta la próxima querido lector. Lo he vuelto a hacer, otra vez es una despedida demasiado peliculera, bueno ADIOS.

Lista de películas y libros que te pueden ayudar a aprender:

Películas
Ben-Hur--------------------Historia
Apollo 13------------------Sociales
Pi, fe en el caos-----------Matemáticas
Blade Runner-------------Tecnología

Libros
Yo, Robot----------------------------------Tecnología
Las aventuras del capitán Alatriste-----------Historia
Sandokán-----------------------------------Geografía
300------------------------------------------Historia.