Aparte de tí nos han visto

viernes, 6 de marzo de 2015

De la rueda a la ESA

Hola. ¿Qué tal? Soy un estudiante de tercero de la E.S.O. que como muchos de vosotros está pasando una de las épocas más difíciles de su vida: la adolescencia. Es5ta época en la que eres muy joven, tienes fuerza y toda la vida port delante. Pero en la que te juegas mucho: cómo te vas a ganar la vida. Esta presión unida a las hormonas, que varían tu humor según les convenga y a los problemas cotidianos hacen que muchas veces se pase mal.

Lo peor es que la vida es una prueba continua, que empieza cada mañana con esa música que antes te gustaba y a la que ahora tienes manía: la alarma. Después te vas a desayunar y piensas en que tienes dos exámenes ese día. Ya cuando sales de tu casa llega el momento de ir a la calle, esa tan fría en invierno y que no quieres pisar a las 8:01. ¡Aiba! ¡Llego tarde! Después de haber pasado ya el extrés de subir rápidamente las escaleras entras en clase. Y empiezan las seis horas hasta la preciada salida.

Esta vida no es fácil, pero para sobrellevarla hay varias opciones. Los pasatiempos son uno de los recursos humanos más antiguos para alcanzar la felicidad. Como este blog tiene que ver con el espacio, relacionaré mi hobbie con la carrera espacial: los trenes.

Empezaremos por los inicios del transporte: la rueda, uno de los inventos más transcendentales de la historia de la humanidad, y madre con creces del transporte terrestre de mercancías y personas, además de servir también para engranajes de muchas de las máquinas más sofisticadas actuales y anteriores. Inventada en Mesopotamia, entre el ano 3500 y 3250 a.C. , que eran ruedas fuertes, sólidas y pesadas, es uno de esos inventos que no han sido modificados en su función, al igual que la vela o el horno de cerámica. La evolución que ha sufrido ha sido ser construída con distintos materiales y los interiores. Siendo estudiada por numerosos expertos para mejorarla, lo cierto es que es el inicio de los transportes. A raíz de esta, se puedieron construir las primeras ciudades, llegaron los carros, y, tras siglos y siglos llegaron los vehículos motortizados, cuyos mortores no funcionarían sin las ruedas de engranaje. Los vehículos como los coches, que aún siguen circulando, aunque avanzados por supuesto...

Pero uno de los transportes más sofisticados y de hélite de nuestra vida cotidiana, y actualmente asequible, es el ferrocarril. Una vía férrea en la que va una máquina sofisticada andando sobre ruedas de hierro. Uno de los transportes más seguros y con un cauce fijo. Inventado en el siglo XIX, con su primer trayecto en Inglaterra de pasajeros en 1825, y en 1829 se construye una de las primeras locomotoras de vapor, llamada casualmente "el cohete".

El ferrocarril, con funciones tan importantes como la extracción de piedras en la explotación de las minas, gracias a un rail de vía estrecha con un pequeño vagón con o sin remolcar.
Además es la solución más sencilla para el transporte de grandes mercancías entre largos trayectos, y en la vida cotidiana de las grandes ciudades, el ferrocarril urbano, el metro, es la principal solución para evitar atascos, que aunque, en hora punta, está lleno de gente, evita el malhumor que provoca el tráfico en la ciudad.

Está claro que la infraestructura ferroviaria es un eje fundamental en el transporte de un país, mucho más eficiente que el de carretera.

Sin el primer invento, la preciada rueda, no se podría haber llegado a las naves espaciales que llegaron a la Luna. Tampoco habría sido posible una estación espacial internacional orbitante alrededor de la Tierra, y por supuesto ni un hipotético futuro viaje a Marte, pues las cosas más sencillas son las más importantes, así como la vida se creó a partir del carbono y de una molécula de agua.

2 comentarios:

  1. Hola Santi.
    Magnífica entrada... ahora me pongo a reflexionar y pienso: ¿qué sería ahora de nosotros sin ese tan poco valorado invento?
    Yo también relacioné una de mis adiciones con el espacio: http://www.spaceacademy5.blogspot.com.es/2015/03/ejercicio-y-deporte-en-el-espacio.html... que espero os guste.
    P. S. : No es spam.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado cómo relacionas algo que te gusta con el proyecto.

    ResponderEliminar